Es importante contar con un buen asesoramiento en la contratación de la póliza de seguro para nuestra embarcación; conseguiremos que con una prima de seguro muy ajustada dispongamos de un contrato que verdaderamente nos permita navegar tranquilos.
 
El
seguro  para embarcaciones de recreo esta destinado  a cualquier embarcación de recreo ya sea a motor o a vela, y cuya finalidad es el disfrute y/o recreo de sus propietarios y usuarios.
Mediante este seguro se da cobertura a las indemnizaciones a las que haya que hacer frente por los daños que la embarcación pueda causar a terceras personas (seguro obligatorio) y opcionalmente a los daños producidos en la propia embarcación.
El
seguro obligatorio cubre la Responsabilidad Civil en que pueden incurrir tanto el naviero y el propietario, como aquellos otros que, debidamente autorizados, patroneen la embarcación o secunden su gobierno.
Las embarcaciones que están obligadas a contratar este seguro son: todas las propulsadas a motor (incluso motos acuáticas), del resto sólo las que tengan más de 6 m. de eslora y también, embarcaciones extranjeras que naveguen por aguas españolas  según reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo, mediante Real Decreto 607/1999 ,  de 01 de Julio de 1.999.

Reglas básicas para garantizar la correcta cobertura de su embarcación :